De las cosas más fundamentales que los profesionales de la comunicación aprendemos cuando llegamos a la carrera es escribir comunicados de prensa. Y aun así, creo yo que es una de las herramientas y habilidades más subestimadas de nuestro toolbox.
Los comunicados de prensa son herramientas valiosas para las organizaciones por varias razones:
- Facilita la distribución de información: permiten a los comunicadores difundir información importante a los medios, incluidos los medios de comunicación, periodistas, blogueros y personas influyentes, asegurando que los mensajes clave lleguen a una amplia audiencia.
- Expande la visibilidad de la marca: los comunicados de prensa bien elaborados pueden generar cobertura mediática, aumentando la visibilidad de la marca u organización. Los medios de comunicación pueden publicar artículos o noticias basadas en la información proporcionada, amplificando el alcance de la marca.
- Genera credibilidad y autoridad: a diferencia de un anuncio publicitario o un publireportaje, que son pagos, los comunicados de prensa publicados a través de una gestión de medios otorgan credibilidad y autoridad a la información que se comparte.
- Optimiza beneficios de SEO: los comunicados de prensa distribuidos en línea, ya sea que se publiquen en medios digitales o en los canales propios de la organización, pueden proporcionar beneficios de SEO (optimización de motores de búsqueda). Incluir palabras clave y enlaces relevantes mejora la clasificación en los motores de búsqueda e impulsa el tráfico orgánico al sitio web de la marca.
- Contribuye a mitigar la narrativa durante una crisis: en tiempos de crisis o controversia, los comunicados de prensa permiten a las organizaciones controlar la narrativa proporcionando información precisa y abordando las inquietudes con prontitud. Esto ayuda a mitigar el daño a la reputación y mantener la confianza con las partes interesadas.
Más allá de darle a un medio de comunicación un documento con los qué, quién, cuánto, cuándo, dónde y por qué de un hecho que quieras comunicar, que, por supuesto, obedece a una estrategia, un comunicado de prensa debe ser también una herramienta para facilitarle al periodista cubrir ese hecho. Es por esto que debe estar escrito de forma que se mimetice con el material producido por los periodistas de planta y que le genere a los editores de sección la menor cantidad de trabajo posible.
Una nota de prensa bien hecha y acompañada de material de soporte como fotos, gráficos e infografías tiene mayor probabilidad de destacarse entre otras piezas editoriales. Además, cuando un hecho es tratado como noticia, esto le brinda legitimidad al mensaje presentándolo como algo de valor para la audiencia y mejora uno de los intangibles más delicados de una marca: su reputación.
Deja un comentario